- ¿Estás preparado para jugar?

- Sí.

- Entrás por Coronel.

Líneas más, líneas menos, así fue la charla entre Facundo Sava y Franco Nicola en el entretiempo de Atlético Tucumán y Rosario Central por la fecha 12 de la Liga Profesional. Muchas veces, desde afuera, se pregunta qué dice o qué puede hacer el entrenador en 15 minutos de entretiempo (que en realidad con suerte llegan a ser 10 minutos plenos teniendo en cuenta los segundos que transcurren desde que van desde el campo al vestuario y viceversa). Video de dos o tres minutos, repaso de algunos movimientos del primer tiempo y de nuevo a la cancha.

Suena lógico que no haya demasiadas explicaciones. En realidad todo está detallado en la charla táctica previa al partido y en cada uno de los entrenamientos anteriores. En el caso puntual de Nicola, el entrenador dialogó varias veces telefónicamente con él. Allí le explicó su forma de juego e insistió con la importancia de contar con sus servicios. “Fue un debut agridulce; lindo por los minutos que sumé y por cómo me sentí en la cancha, pero una lástima el resultado”, dice Nicola sobre sus minutos en el “Gigante de Arroyito”.

En cada mercado de pases siempre se habla de la “adaptación” que necesitan los jugadores para poder saltar al campo. Conocer la ciudad, a sus compañeros (desde lo personal y lo futbolístico), al clima, al roce en la cancha, a la intensidad. En esta ocasión todo quedó de lado, habrá que seguir de cerca los movimientos del extremo los próximos partidos para ver si el mito, en esta ocasión, fue derribado. “Me ahogué en los primeros minutos, pero después me sentí bien. Jugué contra San Lorenzo hace unos meses así que conocía un poco el ritmo del futbol argentino”, agregó.

El mano a mano con Jorge Broun a los 8’ del segundo tiempo, quedó dando vuelta en su cabeza. “Me achicó bien. Le pegó en la mano y en el palo y, lamentablemente, salió”, dice y resopla. Con un par de buenas intervenciones, al uruguayo le bastaron para ser uno de los mejores del partido (junto a Mateo Bajamich). “Mi función en la cancha es como extremo, pero también puedo jugar de carrilero por las dos bandas; me gusta atacar, buscar pases filtrados e ir siempre para adelante”.

¿Es el reemplazante de Pereyra? Sólo desde lo numérico, porque desde lo posicional tienen estilos muy diferentes. El uruguayo le imprime vértigo a su ataque y cada vez que toma la pelota va hacia adelante. La gambeta en velocidad es uno de sus puntos altos, es un jugador con mucha más dinámica que Joaquín Pereyra, que era lo opuesto: más lagunero, de muchas fintas más productivas para la creación de juego y no tanto para ataques rápidos. De todas formas, teniendo en cuenta que Luis Miguel Rodríguez puede cumplir la tarea que realizaba Pereyra (aunque arrancando más centralizado en el campo y no tan recostado a una banda) Nicola podría aportar una variante que hasta el momento el equipo no tenía, con un juego más similar al de Mateo Coronel durante su primera temporada en el “Decano”.

“El grupo me recibió muy bien, me integraron rápidamente. Casi me quedo afuera del partido contra Central porque no llegaba la habilitación. Por suerte se pudo resolver rápido; pude viajar y sumar minutos”, expresó el delantero que ya palpita el partido con Racing: “Ví la atmosfera que hay en el estadio cada vez que juega el equipo y es notable. Esperemos que podamos conseguir un buen resultado para seguir arriba”, remató el jugador que debutó el lunes con la camiseta “21”, pero que desde el partido frente a la “Academia” utilizará el “10”, que quedó sin dueño desde la salida de Pereyra al fútbol de Estados Unidos. "Me gusta el número, lo pedí yo", finalizó el uruguayo.